Sistema de Generación de la DIOT (SGenDIOT)

Sistema de Generación de la DIOT

La DIOT es una declaración que, mediante un formulario electrónico, deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria los contribuyentes que realicen actos o actividades gravados por la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En esta declaración se debe proporcionar información sobre las operaciones con sus proveedores, la frecuencia de este informe es mensual.

La aplicación se diseñó para cubrir este requerimiento en forma puntual y generar en forma automática los cálculos y reportes necesarios para la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros), la aplicación cuenta con las siguientes características:

  • Amigable – para una operación sencilla e intuitiva por parte del usuario.
  • Base de Datos unificada – residirá en un servidor, el cual los usuarios accederán desde la aplicación en sus equipos personales.
  • Optimización de Tiempos – se efectuaron diseños de los procesos para optimizar el tiempo de inversión requerido en el armado del reporte requerido por el SAT.

Características Generales de la aplicación

  • Sistema Multi-empresa y Multiusuario
  • Interfaz a la contabilidad a través de archivos de texto planos
  • Ejecución de periodos Mensuales
  • Permite crear versiones de los periodos
  • Permite consultas a periodos anteriores
  • Reportes de todas las vistas en pantalla
  • Exportación de reportes a Excel
  • Guarda la configuración para los nuevos periodos

 Funcionalidad de la Aplicación

  • Procesamiento de información de pólizas, identificando el acreedor y aquellas que ya han sido pagadas
    • Identificación de Partidas que aplican para la DIOT*
    • Identificación de Tasas
    • Identificación de atributos de proveedores existentes
    • Identificación de Proveedores nuevos
    • Identificación de Cancelaciones
    • Identificación de Consumos, Activos Fijos, Gastos
    • Validación de Cuadre
    • Calculo específico por Tipo de Póliza
    • Obtención de Base, IVA, Deducible, No Deducible, Acreditable, No acreditable
    • Obtención y validación de RFC’s en caso de  Reembolsos
    • Obtención y Cálculo de Registros Históricos
  • Generación del archivo tipo texto con el formato requerido por la autoridad

Herramientas de Seguridad

  • Bitácora de Transacciones (Control de Cambios, registros eliminados, y altas en el sistema)
  • Función de cierre de Periodos (Bloqueo para evitar borrado datos históricos)
  • Consulta de periodos anteriores
  • Control de ejecución de procesos, el cual no permite cerrar un periodo en caso de que no se hayan concluido todos los cálculos del mismo, también controla la secuencia lógica de los procesos.

Configuración de Parámetros

  • El sistema cuenta con pantallas para que el usuario pueda alimentar los catálogos de:
    • Archivos de Entrada
    • Proveedores
    • Tasas
    • Cuentas IVA, Retenciones, Deudores, No Deducibles, etc.
    • Usuarios
    • Empresas